Historia de las lenguas  y los nacionalismos (360º / Claves Contemporáneas) por Xabier Zabaltza Pérez-Nievas

Historia de las lenguas y los nacionalismos (360º / Claves Contemporáneas) por Xabier Zabaltza Pérez-Nievas

Titulo del libro: Historia de las lenguas y los nacionalismos (360º / Claves Contemporáneas)

Autor: Xabier Zabaltza Pérez-Nievas

Número de páginas: 288 páginas

Fecha de lanzamiento: March 1, 2010

ISBN: 9788497845199

Editor: GEDISA

Xabier Zabaltza Pérez-Nievas con Historia de las lenguas y los nacionalismos (360º / Claves Contemporáneas)

Historia de las lenguas y los nacionalismos (360º / Claves Contemporáneas) por Xabier Zabaltza Pérez-Nievas fue vendido por EUR 9,90 cada copia. El libro publicado por GEDISA. Contiene 288 el número de páginas.. Regístrese ahora para tener acceso a miles de libros disponibles para su descarga gratuita. El registro fue libre.

Este libro -escrito con la combinación de una erudición fuera de lo común y un estilo ameno no exento de ironía- podría haberse titulado Todo lo que siempre quiso saber sobre las lenguas pero temía preguntar. En sus páginas, Xabier Zabaltza denuncia la manipulación de la riqueza idiomática de la Humanidad por parte de los diferentes nacionalismos, con y sin Estado. Desde una perspectiva histórica, en esta obra se critica la idea romántica, muy extendida, que identifica cada lengua con una mentalidad particular y se analiza la relación, real o supuesta, entre idioma y clase social, territorio, religión y "raza".

Uno de los puntales de este ensayo es la premisa de que la diferencia entre "lengua" y "dialecto" es arbitraria. Es la identidad de grupo de sus hablantes (la "conciencia nacional") la que convierte un dialecto en lengua y, viceversa, la falta de esa identidad la que torna una lengua en dialecto. El autor recurre a infinidad de fuentes para mostrar las enormes consecuencias prácticas de este aserto.

La labor de desmontar los múltiples prejuicios y malentendidos que suelen acompañar fundamentos determinantes en las lenguas acerca de las naciones, ocupa buena parte del presente volumen. Sin embargo, Una historia de las lenguas y los nacionalismos es -también- un canto a la tolerancia y a la convivencia entre las culturas, y el lector disfrutará con esta mirada profunda y heterodoxa del hecho nacional.